El 27 de abril, en la Caja de los Trebejos en Potrero de los Funes, se desarrolló el 1º Congreso Provincial de Turismo, y la Licenciatura en Hotelería y Turismo de la UCCuyoSL, expuso trabajos de investigación acerca de sustentabilidad.

El Congreso inició con un Acto de Apertura a cargo del Gobernador de la Provincia, Dr. Alberto Rodríguez Saá, donde en representación de la Universidad, participó el Vicerrector, Lic. Mg. Alejandro Guzmán Stefanini y el Decano de la Facultad de la Ciencias Económicas y Empresariales, Ing. Mg. Ricardo Silvera.

El encuentro, donde se hizo presente el sector privado, el sector de ONG y Asociaciones, y el académico, contó con los siguientes ejes temáticos: Turismo sostenible para el desarrollo. San Luis Modelo. Nuevos escenarios. Innovación turística y tecnológica. Panel de intercambio y foro para el sector privado provincial.

En horas de la tarde comenzó la exposición de trabajos de investigación de la Licenciatura en Hotelería y Turismo de la UCCuyo, con los siguientes temas:

– “Responsabilidad Social Empresaria en hoteles de 4 estrellas de la provincia de San Luis”, de la Lic. Maria Sol Carlino, que corresponde a su Trabajo Final de Licenciatura.

El objetivo de esta investigación, fue dar a conocer el diagnóstico de los hoteles 4 estrellas en San Luis, en relación a la Responsabilidad Social Empresaria, compartiendo la importancia de que los hoteles tomen como herramienta estratégica este desafío, para obtener mayores beneficios para toda la comunidad en donde esta inmersa la empresa hotelera tanto social como medioambientalmente.

– “Beneficios y aplicaciones de la energía solar térmica y estudio de causas de la ausencia de aplicación en establecimientos para hoteleros”, de la alumna Valeria Dabruzzo, realizado en la cátedra Estadística aplicada al Turismo.

Este trabajo de investigación constituye una visualización de oportunidad de mejora hacia un sector del alojamiento turístico, como es la oferta de cabañas, que muchas veces no han reconocido aún en las energías renovables, una verdadera ventaja competitiva para su establecimiento.

Estas investigaciones, ya han sido presentadas anteriormente, en el año 2016, en las “III Jornadas de Ciencias Económicas”, de la UCCuyoSL, y en el Congreso Internacional de Turismo de Serranías, en la Villa de Merlo.

“La sustentabilidad de la mano de la Responsabilidad Social Empresaria constituyen un nuevo y gran desafío en la actualidad, y la actividad turística en particular debe asumirlos desde todas las aristas posibles, cada uno de los actores desde el lugar de protagonistas. La Universidad Católica de Cuyo a través de la Lic. en Hotelería y Turismo, promueve y propone la adopción de diversas estrategias para acompañar este desafío diario para las empresas turísticas, de la mano de la formación de técnicos y profesionales egresados”, sostuvo la Coordinadora de la carrera, Lic. Valeria Velasco.