Etimológicamente la palabra investigación (acción y efecto de investigar) deriva de dos raíces latinas “in” (en, dentro) y “vestigium” (rastro, huella, vestigio de algo). Así, el significado etimológico nos indica la actividad que nos conduce al conocimiento de algo.

La investigación en la Universidad Católica de Cuyo es entendida como:

“…El ámbito donde los estudiosos examinan a fondo la realidad con los métodos propios de cada disciplina científica, contribuyendo así al enriquecimiento del saber humano.” (Ordenanza Nº 115 – Art. Nº 27).

“La investigación se orienta hacia un mayor conocimiento de los problemas de la humanidad, la mejora de la calidad de vida y el desarrollo social, local y regional en plena adhesión a las dimensiones éticas y religiosas.” (Ordenanza Nº 115 – Art. Nº 29).

“Universidad es entendida como un instrumento que procura contribuir al progreso y desarrollo del hombre y la sociedad.

La identidad católica de la Universidad ilumina para que la investigación se realice siempre preocupándose de las implicancias éticas y morales inherentes tanto a los métodos como a sus descubrimientos (Constitución Apostólica del Sumo Pontífice Juan Pablo, sobre las universidades católicas – Ex Corde Eclesiae).” (Ordenanza Nº 116 – Art. Nº 02).

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEyE) entiende la investigación como todo trabajo de búsqueda intencionada de conocimientos, soluciones a problemas, propuestas de mejora de situaciones existentes, de carácter científico o disciplinar, llevado a cabo por un investigador o un equipo de investigación y teniendo en cuenta los métodos de cada disciplina.Todas las investigaciones están vinculadas al menos con una de las Áreas Problemas Estratégicas de Investigación establecidas por la Universidad Católica de Cuyo y de las Líneas Prioritarias de Investigación determinadas por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

 

Áreas problemas estratégicas para la investigación

  • Inclusión y exclusión social
  • Desarrollo sostenible
  • Calidad de vida
  • Política y gestión
  • Desarrollo tecnológico

Valores que orientan la investigación

  • La Verdad
  • El Bien Común
  • La Ética, la Justicia y la Paz

 

Normativas 

pdf archivo

Ordenanza 115: Modificación de la Ordenanza General Universitaria

pdf archivoOrdenanza 116: Nuevo régimen de investigación

pdf archivoResolución 766: Reglamentación de la Ordenanza 115

pdf archivoResolución 767:: Reglamentación de Artículos de la Ordenanza 116

pdf archivoResolución 769: Aprobación de normas complementarias para investigación

pdf archivoResolución 897: Aprobación del Reglamento para la Categorización Interna.

pdf archivoReglamento para publicaciones: Pautas a cumplir en las publicaciones científicas en revistas impresas o electrónicas.

 

Líneas prioritarias de investigación

Todas las investigaciones están vinculadas al menos con una de las Áreas Problemas Estratégicas de Investigación establecidas por la Universidad Católica de Cuyo y de las Líneas Prioritarias de Investigación determinadas por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Por otra parte, la investigación en la Universidad Católica de Cuyo se asienta principalmente sobre 3 valores:

La Verdad

El Bien Común

La Ética, la Justicia y la Paz

Cuadro Líneas de Investigación 1

 

 

pdf archivoLíneas prioritarias de investigación

 

 

Reglamentos, formularios y guías

pdf archivoReglamento del Comité de Investigación: : Funciones y organización del Comité de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales – Sede San Luis.

pdf archivoAnexo I: CV de Investigación – Docentes 

pdf archivoAnexo II: CV de Investigación – Alumnos 

pdf archivoAnexo III: Presentación de Proyectos 

pdf archivoAnexo IV: Informe de Avance 

pdf archivoAnexo V: Informe Final 

pdf archivoReglamento de formatos, citas y referencias de investigación: Estandarización en la elaboración del Informe Final de investigación y sus productos.

pdf archivoAutorización del autor: : : Regulación de los derechos de autor de los trabajos de investigación.

pdf archivoGuía para la redacción de los Trabajos de Investigación: Sugerencias para los autores con la redacción de los Trabajos de Investigación.

pdf archivoGuía para la evaluación de los Trabajos de Investigación: Sugerencias para los evaluadores de Trabajos de Investigación.

pdf archivoReglamento de Tesis y Proyectos de Posgrado: Regulación sobre la presentación de Tesis y Proyectos de posgrado.

pdf archivoReglamento para Trabajos Finales:: Regulación sobre la presentación de Tesis y Trabajos Finales de grado.

pdf archivoReglamento para Trabajos Finales/ Lic. en Diseño de Comunicación Visual:: Regulación sobre la presentación de Trabajos Finales de grado de la Carrera de Lic. en Diseño de Comunicación Visual.

 

walterHerrera

Cr. Walter Argentino Herrera

Decano de la Facultad de Cs. Económicas y Empresariales