El pasado lunes, 26 de junio, las Facultades de Cs. Económicas y Empresariales, y de Derecho y Cs. Sociales dieron inicio a la ejecución del Proyecto TOL (Taller de Orientación Laboral) financiado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. El objetivo de este taller es promover que los participantes desarrollen competencias laborales partiendo de sus saberes previos para mejorar su situación frente al trabajo.

Este proyecto está destinado a personas adheridas al Seguro de Capacitación y Empleo de San Luis, Villa Mercedes y Quines, las cuales provienen de un sector social vulnerable y con poca experiencia laboral. El fin es que los beneficiarios logren identificar sus capacidades personales con respecto al trabajo, iniciar el proceso de definición de su perfil ocupacional, detectar oportunidades de empleo en el ámbito local, definir acciones a seguir para comenzar la búsqueda de empleo y desarrollar competencias del orden de cooperación.
Consiste en un curso de capacitación de 72 horas, en el que se trabajan temas como derecho laboral, empleabilidad, trabajo autogestionado, resiliencia, higiene y seguridad.
La UCCuyo, en esta primera etapa del proyecto (2 en total), inició 5 cursos en San Luis y 6 en Villa Mercedes. Dentro de 20 días comenzarán 3 talleres más en Quines. En total en esta primera etapa se capacitarán a 350 personas.
El equipo de trabajo está dirigido, en San Luis por la coordinadora, Lic. Anahí García, en Villa Mercedes por la Abog. Gabriela Calvo y en Quines por la Lic. Yamila Heredia, acompañadas por un grupo de profesionales de diversas especialidades: Lic. en Administración de Empresas, Contadores, Abogados, Psicólogos, Tec. en Higiene y Seguridad, Lic. en Recursos Humanos, entre otros.
Aproximadamente, en el mes de octubre se desarrollará la segunda etapa, que consiste en 14 cursos más en las tres sedes de San Luis.

Grupo 1 7