Como todos lo años, el Gobierno de San Juan lleva adelante un concurso a la calidad, la “VIII Edición del Premio Provincial a la Calidad”. El mencionado galardón constituye un reconocimiento oficial a las empresas y organizaciones públicas que contribuyan en forma notoria al mejoramiento de la calidad. Esto se logra desarrollando técnicas de participación, de conocimiento y satisfacción del las expectativas del ciudadano y del aseguramiento de los procesos y calidad instalados. Donde el Decano de la Facultad de Cs. Económicas y Empresariales de la UCCuyoSL, Ing. Mg. Ricardo Silvera, fue nuevamente miembro del comité consultivo.

El reconocimiento está destinado a organizaciones públicas y privadas de San Juan y tiene como objetivo la promoción, desarrollo y difusión de los procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo de la calidad de los productos y los servicios que se originan en la esfera de la administración pública y en el sector privado teniendo en cuenta la protección de los usuarios y los consumidores.

En la presente edición participaron 16 organismos del sector público y 7 empresas del sector privado.

La participación en el premio consiste en una autoevaluación interna, se redacta un informe, otorgando puntajes a criterios como liderazgo, enfoque en el ciudadano, desarrollo del personal, información y análisis del proceso de mejora, planificación, impacto en el entorno, entre otros ítems propuestos. Luego la empresa es visitada por un grupo de evaluadores. Finalmente un Jurado de Evaluadores, elabora un informe técnico que se presenta al Consejo Consultivo y a la Secretaría Técnica, quienes definen el dictamen que establece un orden de merito para otorgar el Premios y las Menciones a la Calidad. Cabe destacar que el jurado encargado de evaluar los informes está integrado por destacados profesionales del ámbito local e invitados nacionales.

Como innovación en el presente año se realizó en forma exitosa una prueba piloto de acompañamiento en el proceso de gestión de calidad, que tiene como objetivo colaborar y acompañar a las organizaciones públicas que decidan encarar en forma consistente un proceso de mejora continua mediante la gestión de calidad y que se encuentren en una etapa inicial en su camino hacia la calidad total.

FUENTE: https://sisanjuan.gob.ar/

ing