En la provincia de San Luis, por medio de la iniciativa y financiamiento del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica de Cuyo, Sede San Luis, puso en marcha el Programa de Empleo Independiente (PEI).

El mismo tiene lugar en la Ciudad de San Luis y de Villa Mercedes, sin embargo, su alcance ha sido también en localidades que se encuentran alrededor de las mismas.

Se trata de brindar apoyo, orientación y medios para desarrollar emprendimientos y acompañar a los emprendedores en todo lo que necesiten para ser sus propios jefes y llevar adelante sus negocios; lo cual se logra a partir de tres etapas consecutivas: (a) Curso de gestión empresarial, (b) Formulación del plan de negocios y (c) tutorías para poner en marcha y acompañar el crecimiento del emprendimiento.

Hay 90 participantes que aprobaron el Curso de Gestión Empresarial y actualmente están formulando su plan de negocios junto al equipo conformado por profesionales que tienen experiencia con emprendedores; además, el 30 de noviembre comenzó otro Curso de Gestión en la Ciudad de San Luis, donde se espera capacitar a 30 beneficiarios más.
Además se acompaña a proyectos que ya han recibido el beneficio económico del Ministerio, quienes han formulado con otras instituciones, como es el caso de 13 emprendimientos que ya están en marcha en la Ciudad de San Luis.

El equipo está conformado por su coordinadora, Lic. Anahí García y ocho tutores: CPN Eugenia De Vega, Lic. Ana Irene Díaz, Lic. Julieta Gardella, Lic. Agustín Garro, Lic. Matías Ramos, Ing. Nicolás Ramos, Celeste Rosales y Dalma Torres.