Durante este ciclo lectivo 2017, las Facultades de Cs. Económicas y Empresariales, y de Derecho y Cs. Sociales de la Universidad Católica de Cuyo, Sede San Luis han sido las Unidades Académicas seleccionadas para llevar adelante el Proyecto “Talleres de Orientación Laboral (TOL)”. Este proyecto es una iniciativa financiada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, siendo la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de San Luis (GECAL San Luis), la encargada de acompañar y fiscalizar el desarrollo de los Talleres en la Provincia de San Luis.

El TOL consistió en un programa de capacitación de 72 horas de formación,divididas en seis módulos, donde se abordaron temas tales como: el mundo del trabajo, cultura emprendedora, higiene y seguridad laboral, derechos y obligaciones laborales, resiliencia, habilidades, competencias y capacidades concretas para la búsqueda de empleo.

Este programa se desarrolló en dos tandas de capacitación: la primera entre agosto y septiembre y la segunda entre octubre y diciembre del corriente año. De un total de 700 personas que tenía previsto capacitarse en el marco del proyecto, ya se han capacitado a más de 600 en cuatro diferentes localidades, por medio de 25 talleres.

Dichos Talleres tuvieron lugar en la ciudad de San Luis, Villa Mercedes, Quines y La Punta, por lo que el equipo de trabajo estuvo dirigido por tres diferentes coordinadoras, en San Luis y La Punta, por la Lic. Anahí García, en Villa Mercedes por la Abog. Gabriela Calvo y en Quines por la Lic. Yamila Heredia.

San Luis contó con cinco cursos en una primera tanda y seis en una segunda tanda, que termina durante el mes de diciembre; donde se contó con un equipo de docentes y auxiliares multidisciplinares: Eugenia De Vega, Ana Irene Diaz, Leticia Dimarco Bustos, Analia Exeni, Julieta Gardella, Adriana Gargiulo, Agustín Garro, Silvina Lemme, Maria Sol Miguel, Carla Navarro, Daniel Ortiz, Diana Reynoso, Celeste Rosales y Daniela Silvera. El mismo equipo, fue el encargado de los 2 talleres brindados en la Ciudad de La Punta durante octubre y noviembre.

Mientras tanto, en Villa Mercedes, se brindaron 6 cursos durante la primera etapa y están finalizando otros 4 talleres de la segunda tanda. Su equipo fue integrado por: Mondelli Curchod Mario Guillermo, Escudero Alfredo Antonio, Reina Pastel, Calvo Maria Gabriela, Molina Silvina Beatriz, Balladores Nelly Rita, Pollio Maria Fernanda, Cámera Rudy, Bertres Cesar Ismael, Garimano Lorena Gabriela, Schiro Elia Ivana, Garro Lorena Griselda y Lange Valeria.

Durante agosto y septiembre se desarrollaron otros 2 talleres en Quines, donde Yamila Heredia, Lohiolaberry Juan Jose, Macias Cecilia Natalia, Torres Pavoni Estefania, Franzi Yesica Valeria, Pereira Daniela Romina y Torino Ana Laura formaron parte de su equipo.